Conocimiento Científico
La ciencia ha desarrollado una forma sistemática de obtener y comprobar el conocimiento llamado método científico. Todas las ciencias operan de acuerdo a un método preestablecido.
Es importante puntualizar que el propósito de la ciencia es la explicación de la realidad, se vale de construcciones mentales, que puede caracterizarse como creencias científicas cuando han pasado por un proceso de evaluación.
3.1 Observación
Lo primero es identificar el objeto de estudio, fenómeno o hecho a observar. Los hechos son algo producido por quien los observo, la manera en la que el observador se plantea el fenómeno tiene que ver con el resultado que está buscando obtener.
Depende del esquema dentro del que la investigación científica se esté llevando a cabo. La manera en la que cada uno ve la realidad influye en cómo se construye tal o cual hecho o fenómeno a estudiar.
Un objeto de estudio científico no está dado, hay que construirlo desde la observación cuidadosa y constante del fenómeno elegido.
Lo que el científico estudia no es la realidad en sí misma, sino una parte de ella. La cienifica es una visión parcial de la realidad, no la refleja en su totalidad y no es la única visión que la explica.
3.2 Experimentación
En este momento deben empezar a manar las preguntas y con ellas la necesidad de explicar los hechos. ¿Por qué se producen esos fenómenos? ¿Cómo surgen?¿Cuál es la relación entre todos los factores?
El científico no se limita solo a observar, tiene que proponer una explicación lógica y acorde a sus observaciones, actividad a la que identifica como hipótesis. Una construcción mental que explica cómo funciona la realidad. ¿Cómo sé que la hipótesis es verdadera? La respuesta es la experimentación. Esta permitirá verificar si funciona o no realmente lo que se supuso. La comparación entre los resultados del experimento y la hipótesis propuesta que está poniéndose a prueba, indicará si vale la pena o no conservarla. Generalmente si una hipótesis no parece funcionar, se descarta.
3.3 Demostración
Si la experimentación demostrara que mi hipótesis no sirve tendría que crear una nueva y experimentar otra vez. Si las consecuencias de mi hipótesis se cumplen, aunque sea en un solo caso, la hipótesis es funcional, con el tiempo puede pasar a ser una ley o una teoría.
La ciencia trata de explicar inductivamente un fenómeno, es decir, va de lo particular a lo universal, de una serie de casos concretos se intenta llegar a una ley universal, pero a pesar de que se logre, una ley también es susceptible de ser descartada en algún momento.
La ciencia debe seguir tratando de desmentir hipótesis, intelectuales filosóficos y científicos piensan que la ciencia hasta ahora es la mejor manera con la que cuenta la humanidad para conocer su realidad.
Conocimiento no Científico
4.1 Habilidades prácticas
Las creencias operan inconscientemente en las personas e influyen directamente en la manera en la que ven el mundo real. Se puede entender que también exista otro tipo de creencias, pues junto con la difusión de las ideas científicas, también convienen creencias que forman parte de la cosmovisión colectiva, creencias no necesariamente científicas o que han sido sometidas a experimentación como lo requiere el método científico.
En este punto, se hace necesario explicar el concepto de ideología. El término se usa en un sentido más específico y descriptivo, sobre todo en disciplinas como la sociología, se refiere al conjunto de ideas, creencias y emociones colectivas que postulan, influyen y recogen el modo actuar de un grupo social.
4.2 Saberes tradicionales
León Olivé (2015) filosofo mexicano de la ciencia, falleció en 2017, describe los conocimientos o saberes tradicionales como los conocimientos que han sido generados, preservados, aplicados y utilizados por comunidades y pueblos tradicionales, como los grupos indígenas. Los considera una parte medular de las culturas de dichos pueblos, y también reconoce el potencial que representan para la comprensión y resolución de diferentes problemas sociales y ambientales.
Queda más claro ahora porque a estos conocimientos tradicionales no se les considera cientificismo, la razón es que no han surgido, ni pertenecen a ninguna tradición que pueda reconocerse científica. Aunque, según las consideraciones previas, no por ello carecen de dinamismo, legitimidad o racionalidad, pues satisfacen ciertos fines dentro de cierto contexto o practica en que se generan y aplican.